Berlín, 11 de marzo.- El secretario mexicano del ramo, Rodolfo Elizondo, y el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, inauguraron hoy aquí el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, lo que se convirtió en una fiesta de colorido y música de mariachis.
Rodeados de jóvenes mexicanos con trajes folclóricos de diversas regiones, Elizondo y Wowereit cortaron a un tiempo el listón rojo para dar inicio a las actividades, mientras un mariachi tocaba la popular Diana reservada para las ocasiones especiales.
Tal era el ambiente que el alcalde Wowereit no dudo en colocarse un sombrero de charro, con el que fue fotografiado por la numerosa prensa alemana que sigue sus actividades.
El mismo Wowereit comentó que el turismo internacional ya ha superado muchas crisis en el pasado, y que de la misma manera lo logrará en esta ocasión. "La gente quiere viajar, quiere irse de vacaciones, experimentar otras culturas, y además quieren reponerse".
"México brinda para ello estupendas posibilidades con los numerosos destinos turísticos que ofrece, en los que al mismo tiempo el visitante puede disfrutar de la cultura y además descansar y restaurar fuerzas", dijo.
Puso énfasis en "la alegría de vivir que transmite el país con su música de mariachi y su colorido".
Además, elogió el Pabellón y su posición relevante en el recinto donde se encuentran los de los demás países de América Latina. "Logra proyectar la diversidad que ofrece el país", aseguró.
A su vez, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, dijo también que "precisamente porque hay crisis internacional (.) es particularmente importante nuestra presencia en un evento como la Feria Internacional de Turismo".
Venimos, señaló el funcionario, "no sólo con el fin de informar cuáles es la situación que impera en nuestro país y en los destinos turísticos de México, sino también las oportunidades que también se presentan en las crisis".
"Tenemos en la feria de Berlín la oportunidad de tomar contacto directo con los tour-operadores, mayoristas, agencias de viaje y con toda la infraestructura del sector turístico internacional que está presente en este evento", remarcó.
Destacó las ventajas comparativas del país como la diferencia en el tipo de cambio y la cercanía de México con Estados Unidos, así como otros factores "que nos dan la posibilidad de mantener el crecimiento de nuestro país en materia turística".
"Estamos viviendo un momento difícil en México por el combate que ha decidido el presidente de la República, Felipe Calderón, de hacer frente al narcotráfico y a la delincuencia organizada, pero pese a éstas circunstancias deben saber que pueden visitar el país y disfrutarlo", sostuvo.
"Tenemos en la Riviera Maya y en Cancún ocupaciones desde diciembre de arriba del 80 por ciento. Esto nos estimula muchísimo a seguir trabajando, a seguir informando, a darle seguridad al turista de que puede ir a México con confianza", añadió.
Elizondo se reunió mas tarde en el Pabellón de México con otro visitante prominente, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, el jordano Taleb Rifai, quien asumió el puesto el pasado 1 de marzo.
El funcionario mexicano invitó al Taleb Rifai a acudir al Tianguis Turístico de México, que se celebrará del 26 al 29 de abril en Acapulco, para ser orador especial y escuchar su opinión sobre los mercados internacionales del sector.
El Pabellón de México está desplegado en una área de 700 metros cuadrados y cuenta en el centro con una habitación con paredes de cristal en donde se instaló una sala de juntas y afuera una exposición de grabados y esculturas del oaxaqueño Sergio Hernández.
Para los encuentros de gente de negocios que acude al Pabellón de México hay 50 mesas, cada una con tres sillas y un mostrador donde cada expositor mexicano coloca su oferta y el nombre de la empresa que representa.
A un costado se encuentra una reproducción de la fachada del Museo de Frida Kahlo a fin de promocionar la Ciudad de México. El visitante puede entrar a la "casa" de paredes azules para encontrar en el centro una típica fonda mexicana de pequeñas dimensiones.
En las paredes hay varias reproducciones de autorretratos de Frida Kahlo, artista que ha cobrado cada vez mayor atractivo en Europa, y en especial en Alemania.
Más adelante, se encuentra una sala que muestra las bellezas del Caribe Mexicano, donde se presentan la Riviera Maya y Cancún.
El pabellón central cuenta con la presentación en vivo de los 50 bailarines del grupo de danzas típicas mexicanas, incluidos los mariachis, del Colegio Militarizado "Nuevo México", procedentes del norteño estado de Durango, dirigido por Gloria María Mayela Bardán.
El grupo realiza una gira por Europa que durará 18 días. Berlín es su primera parada y después se presentarán en las embajadas y eventos relacionados con México en París y Londres. (Con información de Notimex/MCH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario