miércoles, 11 de marzo de 2009

Dharamsala, turismo de masa en la meca del budismo

Dharamsala, India.- Dharamsala, pequeña localidad de 30 mil habitantes al pie del Himalaya, es la sede del gobierno tibetano en el exilio y residencia del Dalai Lama, y al mismo tiempo un núcleo de turistas en busca de espiritualidad o simplemente drogas.

'La mayoría de mis clientes son extranjeros. Sobre todo israelíes, estadunidenses y británicos', explicó un comerciante que se dedica a la venta de operadores turísticos. Dharamsala es uno de los destinos preferidos de los jóvenes israelíes, que después de dos años de duro servicio militar obligatorio viajan en busca de tranquilidad.

Las calles de la ciudad son un deambular constante de turistas, tibetanos exiliados y monjes que pasean sus túnicas color azafrán entre templos y restaurantes modernos. En los muros de la urbe miles de carteles proponen cursos de yoga, budismo o meditación, todo en inglés.

'Mucha gente viene aquí para aprender budismo. Vienen como turistas, les gusta y se quedan. Otros simplemente siguen en la época hippie y quieren drogas y diversión', relató un español residente en Dharamsala que prefirió el anonimato.

Prueba de este floreciente turismo es la multiplicación de tiendas de souvenirs -con todo tipo de fotografías del Dalai Lama-, agencias de viajes, restaurantes de comida extranjera y hoteles.

Pese a que Dharamsala es uno de los lugares más importantes del budismo, porque aquí reside exiliado el líder espiritual desde 1960, tras una revuelta fallida contra China en 1959, los habitantes de la ciudad viven del turismo.

De los 30 mil habitantes, unos 15 mil son refugiados tibetanos y monjes, mientras el resto es sobre todo de procedencia india de la norteña región de Cachemira.

'Vivo aquí desde hace 24 años. Aquí se pueden hacer buenos negocios, gracias a los turistas', dijo Purgat, un comerciante indio de 55 años que vende artesanía en la calle principal.
Notimex

No hay comentarios: