La montaña de Montserrat, cuyo nombre compuesto "mont" y "serrat" provienen del catalán y su significado es Monte Serrado, debido a su particular forma.
Es un macizo que surge abruptamente en la planicie con una altura máxima es de 1236 metros. Se encuentra a 50 Km. al NO de Barcelona, aproximadamente 1 hora de viaje.
En la montaña encontramos el Monasterio de Montserrat, lugar de peregrinaje de los catalanes y de visita obligada de turistas. En el reside la Virgen de Monserrat (siglo VII), conocida como "La Morenata". Es la patrona de Cataluña desde el 11 de septiembre de 1844 por declaración del Papa León XIII.
La Virgen recibe su popular apelativo por el color negro de sus manos y cara que según estudios seria un efecto del barniz a través del tiempo.
El Monasterio benedictino, donde actualmente viven alrededor de ochenta monjes dedicados desde hace casi 1000 años a la oración y servicio del santuario, consta de la sala capitular, claustro neorrománico y el refectorio que destacan su estilo arquitectónico, renovado en 1925 por Josep Puig i Cadafalch.
Además de tener como misión el mantener la montaña como centro de encuentro y oración, se destaca su labor cultural, contando con una biblioteca con unos 300.000 volúmenes, un museo con obras de artistas como el Greco, Picasso y Salvador Dalí entre otros y una coro de niños cantores que es considerado el conservatorio infantil mas antiguo de Europa, que a diario a excepción de algunos feriados, a las 13:00 realizan presentaciones gratuitas en la basílica, ofreciendo interpretaciones de los cantos Gregorianos y música de coro de otros géneros religiosos.
Para aquellos que son apasionados por la naturaleza y actividades de montaña, Montserrat es un lugar ideal para practicar escalada, senderismo y fotografía de naturaleza, con senderos abiertos entre las paredes de conglomerados calcáreos y las agujas rocosas.
Desde Barcelona es muy sencillo viajar hasta Montserrat, tomando el tren en Plaza España hasta la base de la montaña donde tendrás la opción de ascender en tren o teleférico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario