jueves, 28 de mayo de 2009

Lanzan cupones de descuento para reactivar turismo en DF

A fin de que el turismo regrese a la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dará a conocer hoy un programa inédito de promoción basado en cupones de descuento en restaurantes, hoteles, aerolíneas, agencias de renta de autos, transportistas, cines, teatros, empresas de espectáculos y centros de diversión nocturna. El programa no tiene precedentes por la cantidad de establecimientos y sectores participantes, dice Daniel Loeza, vicepresidente nacional de Afiliación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien agrega que en lo que respecta a los agremiados a esa cámara, sumarán más de 100 los establecimientos incorporados.

A raíz de que la emergencia epidemiológica por el virus de influenza A H1N1 golpeó de manera particular a las empresas de servicios turísticos de la capital del país, las autoridades capitalinas iniciarán este ambicioso programa de promoción que se prolongará hasta el 6 de enero de 2010, con el propósito de que visitantes nacionales y extranjeros recuperen la confianza en la capital. Los descuentos serán de diverso tipo, desde 10% en precios y tarifas, y promociones de la tercera noche gratis en hoteles, hasta precios especiales para operadores en restaurantes, los cuales se harán efectivos mediante cupones o carteles con las listas de los negocios participantes. En grupos de clientes uno puede ser gratis o bien se puede dar el desayuno.

Los costos de los descuentos los absorberán los establecimientos, y la promoción correrá a cargo del GDF. El gobierno local declinó adelantar datos del programa.



En lugar de los 55 mil a 60 mil visitantes que la ciudad de México recibe regularmente en las fechas en que sucedió la contingencia sanitaria, este año esa cifra se redujo a 4 mil, indicó Alejandro Rojas, secretario de Turismo del GDF en entrevista televisiva, lo que produjo pérdidas por mil millones de dólares en la ciudad. En los días más críticos, la desocupación en los hoteles capitalinos llegó a 97%, dice María Luisa Pérez, directora de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México. Ese índice es mayor al que se experimentó incluso después de los sismos de 1985. Aún hoy, agrega, a tres semanas de la contingencia, la ocupación está en 20%.

La invitación a los negocios a participar en el programa tuvo lugar el martes 19 de mayo, en una reunión de alto nivel en la que estuvieron presentes destacados empresarios encabezados por Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación, y Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Ángeles. La intención era anunciar su arranque el lunes 25 de mayo, pero se pospuso para el miércoles 27. El programa tendrá tres etapas con la intención de mejorar en el curso de su aplicación; la primera etapa concluirá el 31 agosto, la segunda el 11 de diciembre y la tercera el 6 de enero. El secretario de Turismo del DF señaló que buscarán que artistas de fama mundial como Bono, Paul McCartney y Elton John vengan a México y dirijan mensajes en torno a que la ciudad se puede visitar sin poner en riesgo la salud.

No hay comentarios: