jueves, 28 de mayo de 2009

Breve resumen para navegar más rápido y seguro

Con poco viento y en ceñida: mucho twist: traveller bien a barlovento para llevar la botavara a la linea de crujia y filar escota hasta que el batten sup. quede paralelo a la botavara (mirando desde abajo de la misma).



Con viento moderado y en ceñida: poco twist: filar traveller y establecer escota para que el batten sup. quede paralelo a la botavara o levemente apuntando a sotavento.



Con mucho viento y en ceñida: medio twist y escota medio filada. En las rachas filar rápida y momentáneamente el traveller para evitar escoradas frenantes.



Con vientos muy suaves y suaves hay que incrementar la fuerza propulsora de las velas haciéndolas bien cóncavas (mas potencia). Para la mayor: mucho twist y correr la bolsa hacia la popa filando el estay de popa (poniendo el palo recto) y tambien filando el gratil con la driza y mas moderadamente el pujamen con el escotín.



Con el balumero evitar la caida a sotavento de la zona de la baluma (cazándolo). Para el genoa: llevar mas hacia proa los patines de las escotas para de esa manera curvar el pujamen y cerrar la baluma, controlar el balumero.



Con vientos moderados y a un descuartelar (en el reach) y del través. Para la mayor: poco twist, cazar el vang sin forzar y filar la escota suavemente hasta que pinche el gratil, además curvar levemente el palo hacia popa cazando el estay. Para el genoa: llevar un poco mas atrás los patines de las escotas y dejar la baluma libre pero sin flamear.


Con vientos fuertes achatar las velas siempre, para disminuir al máximo el efecto escorante de las mismas.


Para la mayor: hay que curvar el palo hacia atrás lo mas posible y llevar la bolsa al máximo hacia adelante cazando bien el cunningham (para tesar el gratil) y el puño de la escota o escotín (para tesar el pujamen), al revés que con vientos suaves.


Para el foque ubicar los patines de las escotas (corriéndolos hacia atrás) para que el pujamen quede chato y la baluma levemente abierta derramando el viento.


Con el viento por la aleta y especialmente en popa redonda, cazar el vang firmemente para achatar la mayor y con el timón alerta evitar peligrosas escoradas y trabuchadas. Las rachas con borneos sorpresivos son las mas traicioneras (vientos de tierra).


Sentar la tripulación a popa para prevenir que la proa se hunda y la pala del timón quede afuera del agua (situación muy desagradable).


Si fuera necesario, achicar o arriar vela antes que las cosas se empiecen a romper..., sin una tripulación experimentada olvidarse del spinnaker totalmente...

Por M.F.R.

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