lunes, 26 de noviembre de 2007

La Nao, Acapulco 2007

El segundo municipio más antiguo de México, Acapulco es motivo de festejos en el marco del primer festival de cultura y arte, La Nao, Acapulco 2007, que busca revitalizar el turismo cultural que visita la entidad y romper con el estigma que el puerto posee desde hace décadas en cuanto a vida nocturna de fiesta, sol y playa.

Los principales escenarios para la realización y montaje de los espectáculos que conforman la matrícula de la Nao, son el zócalo de la ciudad, el circuito cultural, la Casona de Juárez, el Hotel Oviedo y como sede principal, el Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dicho fuerte es considerado el más importante de todo el Océano Pacífico en su categoría de sitio de resguardo contra los embates de los enemigos durante siglos pasados. Si bien nunca fue puesto a prueba por ataques contrarios a los intereses del lugar, es considerado también como el mejor diseñado en caso de posibles catástrofes actuales y serviría como lugar de protección.

Tanta es la importancia histórica del lugar que “pretendemos iniciar los trabajos para que sea considerado como Patrimonio de la Humanidad, no es fácil pero alcanzaremos nuestro cometido”, mencionó en entrevista el diseñador industrial Víctor Hugo Jasso, director del Museo Histórico de Acapulco.

Calificó como un gran logro la realización en este puerto de un festival tan lleno de importantes y grandes espectáculos. Reconocer de una vez por todas la cuarta raíz (influencia asiática en América), dijo, ha sido fundamental para el reconocimiento de una identidad no definida, en todo caso, conformada por varias identidades que comprenden costumbres, materias primas y festejos, entre otras cuestiones, agregó Jasso.

La influencia de países provenientes del lejano oriente como China, Japón, Filipinas e Indonesia, es sólo parte del abanico multicultural, de alto contraste, que ha existido por siglos en las sociedades que conforman México.

Dicha influencia abarca ámbitos de la vida cotidiana que la gran mayoría de los mexicanos ignora, aún más, las nuevas generaciones. Pocos saben que el arroz que millones de connacionales consumen todos los días es resultado del intercambio gastronómico entre las naciones mencionadas, así como la pólvora, seda, especias, entre otras. El paliacate, llamado calicut (Calcuta), por la ciudad donde vio su origen, es otro ejemplo de la influencia mundial.

Sobre las expresiones que se ofrecen al público visitante y a los lugareños en est punto turístico, considerado el más importante en la década de los setenta, se cuenta con actividades en las que destacan el homenaje al poeta Alí Chumacero, así como el espectáculo de música electrónica a cargo del artista Bruno Yamasaki acompañado por el Ballet Folclórico Nacional de México, Star Magic Dance y artistas invitados, a realizarse el sábado 10 de noviembre.

Con una duración de dos semanas aproximadamente, el visitante podrá disfrutar también de actividades como presentaciones de libros con la participación del escritor Juan Villoro, talleres de guión cinematográfico y radiofónico, ciclos de cine, expresiones vanguardistas como el videoarte, poesía, literatura, cantos, sones y danzas.

Cabe señalar la importante participación de países como España y los mencionados anteriormente, sin los cuales el resultado obtenido hasta el momento no sería el mismo. Hasta el momento, el foro registra un aforo a los espectáculos de más de 500 personas por día, con lo que el Museo Fuerte de San Diego ha recibido una nueva proyección y reconocimiento por parte de la sociedad acapulqueña, guerrerense, nacional e internacional.

En su sala de exposiciones se ofrece la muestra temporal Tesoros Artísticos de la China Antigua, en donde se pueden apreciar copias fieles de piezas milenarias pertenecientes a diferentes dinastías como la Qin (221 a. C.- 206 a. C.) y la Han (206 a. C.- 220 a. C.) en las que destacan los bronces estilizados y los Guerrero de Terracota, oportunidad única para apreciar réplicas de una cultura tan pujante e importante como la china.

Sin duda alguna, La Nao, Acapulco 2007, se perfila para convertirse en uno de los principales festivales de cultura y arte a nivel nacional.

En este año, cobra vida del 3 al 17 de noviembre ofreciendo la oportunidad a todos los interesados de sumergirse en el mar cultural y artístico de Acapulco.

No hay comentarios: