jueves, 26 de febrero de 2009

Exitosa Participación de México en Feria Turística Internacional

El Pabellón de México, el cual fue premiado por el Comité Organizador de FITUR en la categoría de “Países”, incluyó una extensa área de negocios y de gastronomía, además de presentar muestras de trajes típicos, bailes y la música del mariachi que causó sensación entre los visitantes.



Sobresaliente participación de México en esta Feria de Turismo, que se celebró en Madrid, España, del 28 de enero al 1 de febrero, al mostrar al mercado internacional un vasto Patrimonio a través del Turismo Cultural, el Turismo de Naturaleza, el Turismo de Negocios y el de Sol y Playa.



Con la presencia en Madrid de la Compañía Nacional del Mariachi, nuestro país busca internacionalizar este importante ícono de la música tradicional mexicana.



“La participación de México en FITUR cumplió su objetivo, ya que mostró una oferta diversificada y atractiva para los europeos”.- Elizondo Torres.



La presencia de México en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2009), que se celebró del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid, España, cerró su participación con rotundo éxito al contar con uno de los Pabellones más visitados y que lograron captar la atención de los asistentes a este evento internacional en su edición número 29.



En esta ocasión, nuestro país mostró al mercado internacional un vasto Patrimonio a través del Turismo Cultural, el Turismo de Naturaleza, el Turismo de Negocios y el de Sol y Playa, así como un Pabellón que se caracterizó por su variedad, colorido y la amplia participación de los estados y profesionales del sector turístico privado del país.



“Las esfuerzos están enfocados en lo que es el turismo cultural porque ya está muy bien posicionado el de Sol y Playa, aunque con esto no se quiere dejar lo cultural, lo arquitectónico, lo ecológico, de aventura, de golf y el cinegético. Tenemos que poner en valor esa posibilidad que tiene el país de ampliar esa oferta a nivel nacional e internacional”, mencionó el Secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres en el marco de FITUR 2009.



El Pabellón de México, con una dimensión de más de mil metros cuadrados, fue inaugurado por el Secretario Elizondo Torres, el Embajador de México en España, Jorge Zermeño, el Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Óscar Fitch Gómez y los Gobernadores de los Estados de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto; Nayarit, Ney González Sánchez; Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras; Querétaro, Francisco Garrido Patrón y Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.



Al igual que en otros años, se presentó una de las mejores ofertas en este importante evento que se celebró en el Centro de Exposiciones IFEMA, tanto por su variedad, colorido y la amplia participación de los estados y profesionales del sector turístico privado del país.



La delegación mexicana estuvo compuesta por los principales destinos turísticos del país de 27 estados de la República Mexicana; en total, participaron 114 expositores entre Gobierno Federal, entidades federativas, turoperadores, hoteleros, agencias de viajes, parques ecoturísticos y delfinarios, entre otros.



Busca México internacionalizar al Mariachi


El Pabellón de México, el cual fue premiado por el Comité Organizador de FITUR en la categoría de “Países”, incluyó una extensa área de negocios y de gastronomía, además de presentar muestras de trajes típicos, bailes y la música del Mariachi que causó sensación entre los visitantes.



Al respecto y con el fin de internacionalizar al Mariachi, la Compañía Nacional del Mariachi presentó, en una Gran Gala Monumental que integra al Mariachi Vargas de Tecalitlán, al Mariachi Los Camperos de los Ángeles y al Mariachi de América, junto con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, lo mejor su repertorio; dicha presentación se llevó a cabo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; adicionalmente, tuvieron otra presentación, igual de exitosa, en FITUR en el Auditorio Norte de IFEMA



Por otro lado, se presentaron exposiciones de arte huichol, del Estado de Nayarit; de artesanía tradicional de Chignahuapan, del Estado de Puebla, así como una sección cultural dedicada a Manuel Felguérez, artista de Zacatecas, con varios motivos inspirados en sus obras.



En el marco de su gira de trabajo por Madrid, España, el Secretario Elizondo Torres encabezó una fuerte campaña de promoción de nuestro país en el mercado internacional, a través de reuniones con operadores turísticos, empresarios y medios de comunicación, ya que, subrayó, “FITUR es una oportunidad única para exponer nuestros atractivos y ampliar negocios a favor de esta actividad económica generadora de desarrollo y empleos para nuestro país”.



Finalmente, el titular de SECTUR dijo que la participación de México en FITUR cumplió su objetivo, ya que mostró una oferta diversificada y atractiva para los europeos; al respecto, recordó que Europa es el tercer mercado prioritario para nuestro país, sólo detrás de Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios: