sábado, 6 de junio de 2009

Boxeo y turismo se unen en Xcaret con púgiles de México, Brasil y Filipinas

El boxeo se integra a la promoción del turismo en playa México al presentar este sábado en las ruinas mayas de Xcaret, caribe mexicano, una velada que estará encabezada por púgiles de México, Brasil y Filipinas.

"Es una oportunidad extraordinaria para mostrar la Riviera Maya; el boxeo le abre camino al turismo", aseguró el alcalde Román Qian, al conocer a los boxeadores de la velada "Reto Maya en Xcaret" que se presentará este sábado.

El ex campeón mexicano Omar Niño y el filipino Juanito Rubillar pelearán por el derecho a disputar el título mini mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la pelea estelar del denominada "Reto Maya en Xcaret".

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez se medirá con el brasileño Jefferson Goncalvez en el peso welter y el mexicano Wilfredo Uicab peleará con el filipino BJ Dolorosa, en las peleas previas a la estelar.

Los organizadores confirmaron un lleno de 6.000 espectadores en el gran teatro de Xcaret, uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya, con dos millones de visitantes cada año que llegan atraídos por la mezcla de playa, selva y ruinas arqueológicas.

La velada tenía fecha original del 20 de mayo, pero fue aplazada por la contingencia sanitaria por la epidemia de gripe A, la que provocó una caída en el turismo en Cancún, donde no se presentaron casos de esta enfermedad.

La ocupación turística de Cancún, con 60.000 habitaciones disponibles, descendió hasta un 14 por ciento tras la emergencia y ya ha subido más de 20 puntos, dijeron fuentes turísticas que apoyan la celebración de la función.

A Cancún, unos 1.500 kilómetros al sureste de la capital mexicana, también han llegado los dirigentes de las asociaciones de boxeo del continente americano para celebrar una convención latinoamericana y asistir a esta pelea de boxeo.

El promotor de la pelea, José Gómez, director del periódico "Quequi" de Cancún, consideró que esta elevación en las cifras del turismo tienen como una de sus explicaciones la demanda que representa la velada de mexicanos, filipinos y brasileños.

"El boxeo le responde al turismo", manifestó Gómez, quien mantiene la invitación al presidente de México, Felipe Calderón, para que asista a la pelea como una forma de respaldar el imán turístico del boxeo.

Los boxeadores hacen su parte en este juego. Los filipinos Rubillar y Dolorosa y el brasileño Jefferson Luis Goncalvo, tienen tres semanas en México, una estadía alargada por la epidemia, que no afectó a ninguno de ellos.

"Lo voy a poner una tunda", declaró el mexicano Omar Niño ante Rubillar, quien atinó a expresarle su respeto y su deber de ganar por representar al país que tiene como ídolo a Manny Pacquiao, quien ha vencido a varios mexicanos.

Niño tiene un palmarés de 27 victorias y tres derrotas; Rubillar, con un amplio expediente de 57 combates, con 46 triunfos y once derrotas, el ganador será retador oficial del mexicano Edgar Sosa, campeón minimosca del CMB.

El brasileño Goncalo tiene una marca de doce ganados y tres perdidos; el mexicano "Canelo" Álvarez está invicto en 26 peleas, con 15 nocáuts a su favor.

No hay comentarios: