La alerta de viaje que emitió el gobierno de Texas para que los springbreakers no viajen a México pareciera responder a una agenda política, porque sale en el "Supermartes", afirmó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo.
Entrevistada luego de presentar el México Day en esta ciudad, donde compartió con turoperadores alemanes las estratagias de promoción de México, indicó que a la alerta texana le faltan cifras, sustento y objetividad y “desafortunadamente pareciera que tiene una agenda política".
Guevara Manzo refirió que el “Supermartes” es una fecha muy importante en el calendario electoral de Estados Unidos, porque "el gobierno de Texas se siente independiente del gobierno de Estados Unidos".
Se trata de un documento que no está acorde con los lineamientos establecidos por acuerdo de los países integrantes de la Organización Mundial del Turismo, que señalan la necesidad de establecer la ubicación geográfica de las zonas riesgosas y la vigencia del aviso.
En cambio, dijo, la alerta de Texas carece de números, por lo que conminó al gobierno de ese estado de la Unión Americana a "hacer su tarea y dar las cifras".
Desafortunadamente, reconoció, poco pueden hacer las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores para que se modifique dicho aviso, porque los texanos "se sienten independientes de Estados Unidos".
Inclusive, refirió, de manera "proactiva", la Secretaría de Gobernación envió información objetiva sobre lo que ocurre en México y ellos contestaron que no son el Departamento de Estado de Estados Unidos, sino "la República de Texas".
Guevara Manzo lamentó que Texas mantenga esa actitud, que carece de objetividad, a diferencia de lo que ocurre con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne y su equipo consular, quienes viven en México y conocen de primera mano la situación.
Recordó que recientemente el periódico USA Today publicó un listado de los siete destinos más recomendables para los springbreakers, donde casualmente aparecen cinco destinos en Estados Unidos, "porque están tratando de incentivar el consumo dentro de su economía".
Antes, y en referencia implícita a ese aviso, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al presentar el producto del Mundo Maya, señaló que se trata de una visión injusta, porque la región de los estados que conforman este producto turístico es la más segura del país.
El mandatario conminó a los touroperadores a ayudar a la región de los estados que conforman el Mundo Maya a seguir proveyendo de turistas, incluyendo al mercado alemán, octavo emisor de visitantes hacia Quintana Roo.
Borge Angulo insistió en que en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) seguirá trabajando para atraer más visitantes.
En su oportunidad la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, indicó que viajar al sureste mexicano es completamente seguro y ejemplificó que su estado tiene índices delictivos menores a los de Suecia, Suiza y Finlandia.
De hecho, dijo, en Yucatán el índice delictivo llega apenas a 2.3 por ciento, mientras en esos países es de 2.8 por ciento, lo que demuestra, con cifras y objetivamente, lo que se dice acerca de la entidad, donde -aseguró- se puede caminar tranquilamente por las calles a cualquier hora del día o de la noche, con toda confianza.
Por ello, conminó a los gobiernos a ofrecer información objetiva para los visitantes, a fin de no engañarlos, y ofrecer una visión realista sobre el lugar que van a visitar los turistas
La Crónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario